Publicidad

Comisión aprueba totalidad de indicaciones del bloque opositor para Ley Antiterrorista


La comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara Baja aprobó todas las indicaciones hechas por los diputados opositores, al proyecto para perfeccionar la Ley Antiterrorista ingresada por el Ejecutivo, quedando la iniciativa en condiciones de ser votada en Sala a partir de las 18:00 horas.

El diputado René Saffirio (DC) detalló que también se aprobó la indicación relativa a limitar las facultades para invocar la Ley Antiterrorista, dejando fuera a los particulares, que hoy sí pueden presentar acciones legales en esta materia. Con el cambio aprobado, sólo podrán hacerlo el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los intendentes.

En tanto, el diputado Jorge Burgos (DC), integrante de la comisión, dijo que se aprobó también «dejar fuera de la Ley Antiterrorista el delito de incendio en lugar no habitado, el 476 (…) porque creemos que es suficiente la legislación penal existente».

Respecto a la votación en Cámara, Burgos dijo que «espero que votemos como un bloque respetando una posición política que hemos compartido en este tema y colaboremos con nuestra votación unánime a ayudar al término de la huelga de hambre (mapuche)».

En esta línea, Burgos calificó como una «mala noticia» el anuncio del diputado Jorge Sabag (DC), quien afirmó que votará en contra de las indicaciones ingresadas por la Concertación, al igual que lo hizo su padre, Hosaín Sabag, en el Senado la semana pasada.

En otra línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) se refirió a los diputados que no asistirán a la sesión de Cámara -por diversas razones- entre ellos quienes fueron invitados por el Presidente Sebastián Piñera, para viajar esta tarde noche a Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.

Sepúlveda afirmó que, previo a la legislación de la Cámara Alta, se va a chequear «uno a uno» los casos de parlamentarios con dificultad para asistir a la instancia «y también aquellos diputados que han sido invitados gentilmente por el Presidente de la República, pero que en estos momentos los necesitamos en sala y no viajando (…) ojalá puedan viajar más tarde o mañana en la mañana, pero en este minuto necesitamos a todos los diputados en sala».

upi/jn/pc/cf

Publicidad

Tendencias