Publicidad

Gobierno y trabajadores del comercio discrepan por proyecto que decreta feriado los domingos


Discrepancia existe entre el Gobierno y la Confederación de trabajadores del comercio en relación a la iniciativa legal impulsada por parlamentarios de la Concertación que busca decretar como feriado irrenunciable el domingo para los empleados del sector.

La iniciativa señala que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que «no me parece una buena idea obligar a la gente, creo que es atendible en días especiales en el año, pero hacerlo para todos los domingos, habría que preguntarle a los propios trabajadores del comercio, deberían estar interesados en una medida de este tipo y hay que pensar también en los consumidores».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), José Luis Ortega, opinó que «el proyecto parlamentario de extender los feriados irrenunciables a los días domingo es una medida absolutamente viable y que apunta a humanizar el trabajo. Los trabajadores del comercio hemos luchado durante largos años porque se logre el cierre del comercio los días domingo y aquellos días que la ley declare festivos».

«Apoyamos el proyecto presentado y anunciamos la formación de una coordinación entre los sindicatos del comercio agrupados en la Consfecove y los parlamentarios que presentaron la moción, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y los poderes políticos y organizaciones sociales, para que este sea una realidad», agregó el dirigente.

Ortega explicó que esta iniciativa «se acerca mucho a lo que nosotros hemos esperado, que la sociedad pueda hacer sus compras de lunes a sábado, se pueda organizar de mejor manera como lo hacíamos hace 20 años».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias