Publicidad

Libertad y Desarrollo plantea que gasto público no debiera crecer más de un 4% ó 5%


En el marco de la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2011, el Instituto Libertad y Desarrollo postula que, considerando la importancia del tipo de cambio real en la estrategia de desarrollo, la deseabilidad de un carácter anticíclico de la política fiscal y la necesidad de recuperar en el mediano plazo el equilibrio estructural, el crecimiento real del gasto debería ser equivalente al del PIB de tendencia, de entre 4% y 5%.

Asimismo, desde el punto de vista macroeconómico, el estudio de LyD, plantea que el mejor aporte que puede hacer la política fiscal al desarrollo económico es acentuar los objetivos de contribución al crecimiento de la productividad.

«Independiente de las consideraciones micro, que analizan en detalle las necesidades sectoriales por ministerio e institución, la política fiscal tiene impactos macroeconómicos muy importantes que no pueden dejarse de lado en la discusión presupuestaria», destaca LyD.

El estudio agrega que «entre éstos, los más relevantes son los impactos en precios, es decir, en la combinación de inflación, tasas de interés y tipo de cambio. Estas tres variables se relacionan entre sí, por lo que no pueden considerarse en forma independiente. El análisis del tipo de cambio real incorpora los efectos que se generan en estas tres variables macro, por lo que centrando el análisis en su comportamiento en relación a la política fiscal, se abarca probablemente el impacto macro más importante de ésta».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias