Publicidad

Imputados arriesgan 15 años de cárcel por traslado de cinco kilos de pasta base


El tribunal oral de Copiapó declaró culpables del delito de tráfico de drogas a dos hombres y una mujer que intentaron trasladar 4,9 kilos de pasta base de cocaína en un automóvil desde Iquique a Santiago en octubre de 2009.

Dos de los imputados arriesgan una pena de 15 años de cárcel, el tercero 10 años de presidio efectivo.

La investigación estuvo a cargo del fiscal jefe de Caldera Gabriel Meza, quien consiguió acreditar en el juicio la participación culpable de Maritza Cartes Palma, Mario Alcayaga Cabezas y David Illanes Rojas.

Según los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el caso se remonta a octubre del año pasado cuando personal policial fiscalizó a una camioneta en el Servicentro que se ubica en la ruta 5 Norte frente a Caldera.

En la ocasión, su conductor confesó que su tarea era trasladar el vehículo desde Iquique hasta Santiago, mientras que en una mochila los funcionarios encontraron cinco paquetes envueltos en cinta adhesiva en cuyo interior había 4,9 kilos de pasta base de cocaína.

A partir de ese momento, el chofer decidió colaborar con la investigación mencionando que la droga debía ser entregada en la capital a una mujer, de quien sólo conocía su nombre.

Una vez al tanto de esta información la Fiscalía, gestionó las órdenes judiciales para concretar los que se conoce como «una entrega controlada» del cargamento de droga.

La mujer se comunicaba constantemente con el conductor y, en uno de los últimos llamados, indicó que la droga sería recibida por su sobrino. El lugar de contacto era el peaje de Lampa.

Todos estos antecedentes, además de las pruebas y testimonios respectivos fueron expuestos por el fiscal Meza ante el tribunal, quienes determinaron condenar a los tres acusados por el delito de tráfico de drogas.

En los próximos días se realizará la lectura de sentencia y se conocerá la pena impuesta a cada uno de los imputados.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias