Publicidad

Comisión de Relaciones Exteriores aprueba proyecto de acuerdo aprobatorio de TLC con Turquía


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado respaldó en forma unánime el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre comercio entre Chile y Turquía.

Con ello, la iniciativa en segundo trámite quedó en condiciones de ser aprobada por la Comisión de Hacienda.

El senador Hernán Larraín destacó la importancia de incorporar a Turquía dentro de nuestra política de apertura económica. «Es un país de 71 millones de habitantes con un poder adquisitivo similar al nuestro, por lo tanto, es una mercado muy atractivo para nuestra posibilidades», dijo.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de despacharse esta iniciativa desde el Congreso en las próximas semanas, «seríamos el primer país de América Latina en tener un TLC con Turquía, ya que ese país no ha sido muy dado a trabajar comercialmente con esta parte del mundo», explicó Larraín.

«Estos esfuerzos son pioneros y relevantes para nuestro futuro porque se trata de un acuerdo que se circunscribe a nuestro libre comercio de bienes y no incorpora inversiones ni servicios que quedarán para más adelante», enfatizó el legislador.

Larraín detalló que «este Tratado significa que de inmediato se desgravaría más del 98% de todo el comercio que tenemos con Turquía, lo cual conllevaría beneficios muy importantes y la potencialidad de un crecimiento económico de nuestras exportaciones hacia ese país muy significativa».

Mediante el TLC se concreta un área de libre comercio con una economía que presenta una tasa de crecimiento promedio de un 7%, con un ingreso per cápita de US$ 13.184, siendo además una puerta de acceso al sureste de Europa, Rusia y Medio Oriente.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias