Publicidad

Presentan proyecto para que empaquetadores de supermercados reciban beneficios legales


El senador independiente Carlos Bianchi presentó un proyecto de ley que apunta a que los empaquetadores que laboran en supermercados sean considerados como trabajadores con todos los beneficios que les corresponden.

La iniciativa copatrocinada por los senadores Evelyn Matthei (UDI), Carlos Kuschel (RN), Pedro Muñoz (PS) y Francisco Chahuán (RN), fue derivada a la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta para su estudio.

Según explicó el senador Bianchi es común ir a los supermercados y esperar que las compras sean empaquetadas por jóvenes que esperan una propina, pero «sin embargo este trabajo, (…) no está considerado como una relación trabajador- empleador».

«Éstos jóvenes sólo lucran con las propinas y no poseen ningún beneficio, ni resguardo, como corresponde, por lo que fue necesario presentar este proyecto de ley que busca darle valor legal al contrato del empaquetador de supermercados», dijo.

Agregó que hasta la fecha no ha sido posible establecer a nivel legal una regulación de los servicios que prestan los empaquetadores en los supermercados u otros establecimientos comerciales, provocándose con ello un grave daño y mucha situaciones de injusticia.

«Qué pasa con un sueldo mínimo, con los horarios de descanso, colaciones, lugares de higiene y aseo; qué sucede si un empaquetador sufre un accidente cuando está prestando sus servicios (…) Son demasiadas interrogantes que no tienen respuestas», advirtió.

upi/ha/

Publicidad

Tendencias