Publicidad

Vilches (UDI): ‘Impuesto específico a las grandes mineras es una necesidad de país’


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Vilches defendió el proyecto de ley del impuesto específico a las grandes mineras impulsado por el Gobierno, afirmando que éste es una necesidad del país y no «el capricho del Presidente Sebastián Piñera».

El parlamentario sostuvo que el sector de la gran minería está pasando por un muy buen momento, «por eso pensamos que este impuesto específico transitorio es absolutamente necesario», subrayó.

En cuanto a cómo será en esta ocasión el debate en el Congreso, Vilches afirmó que la suerte será muy distinta respecto del proyecto rechazado hace algunos meses atrás, porque a su juicio, «la propuesta del gobierno es un alza de impuesto».

«Esperamos que se apruebe esta iniciativa para, después, discutir un verdadero royalty, que debería ponerse en marcha una vez terminada la vigencia de este impuesto específico que, además, será por tres años», dijo.

Un tema que ha sido ampliamente debatido, es lo que recibirían como aporte las regiones por este concepto. Sobre esto, el legislador manifestó que el proyecto considera un aporte cercano al 30% de lo recaudado por este impuesto específico, es decir, estamos hablando de unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales la mitad se asegura debe ir para las regiones mineras.

«Es un aporte fresco, muy interesante que puede tener progreso, desarrollo, crecimiento y oportunidades para miles de personas en las zonas mineras», agregó.

Por último, para el diputado, estos recursos frescos traerán progreso, desarrollo y oportunidades para miles de personas que viven en las zonas mineras.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias