Publicidad

Ministerio de Transporte anuncia recursos por más de US$3.000 millones para regiones


Tras la aprobación en el Senado del proyecto que contempla un aumento del Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de Pasajeros, las regiones dispondrán de 3 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de transporte y conectividad entre el 2010 y el 2016.

Así lo informó este jueves el titular de la cartera, Felipe Morandé, quien enfatizó que «es una gran noticia porque representa una enorme oportunidad para mejorar el transporte y la conectividad en regiones en todo Chile, para incrementar sustancialmente la calidad de vida de las personas que viven en este país».

Ayer el Congreso dejó en condiciones promulgado como Ley de la República la propuesta que entregará US$ 800 millones para mejorar el transporte público en Santiago y regiones.

El secretario de Estado explicó que estos recursos permitirán la rebaja en las tarifa del transporte escolar de ocho ciudades del país, la cual será de un 33% del valor del valor del pasaje adulto, beneficiando a más de 290 mil estudiantes a partir de este mes.

Hasta en $70 bajarán las tarifas para los estudiantes de Arica, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Los Ángeles, Temuco- Padre Las Casas, Valdivia y Osorno. Lo que permitirá que el pasaje escolar sea entre $100 y $140 aproximadamente. Para esto el gobierno destinó $1.520 millones sólo en este programa.

Morandé informó además que adicionalmente a partir de octubre su secretaría de Estado comenzará a entregar recursos para la puesta en marcha de 96 proyectos y estudios emblemáticos de trasporte en todo el país, presentados por las propias regiones, los cuales tienen una inversión total de más de $35 mil millones.

«Estamos hablando de proyectos que implican mejoras en paraderos, en seguridad de transito, instalación de semáforos, áreas peatonales, construcción de terminales de buses, la implementación de ciclovías, para diversos proyectos», precisó el titular de transporte.

Del mismo modo, en diciembre de 2010 se entregará por única vez, un subsidio directo de aproximadamente $5.000 a las personas de menores recursos del país, beneficiando a cerca de 1 millón de personas.

«Una familia típica de cuatro personas implica un bono por este concepto del orden de los $20 mil. Estamos esperando que ocurra a mediados del mes de diciembre por lo podríamos llamarlo el bono diciembre», afirmó el ministro.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias