Publicidad

Diputados DC piden al ministro Golborne entrega de toda la información sobre relaves mineros


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, Ricardo Rincón y Fuad Chahín, solicitaron este viernes al ministro de Minería, Laurence Golborne y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que, en virtud de la ley de transparencia y acceso a la información pública, les informen todos los estudios que se han realizado en el país sobre los relaves mineros que existen, detallando su peligrosidad y el estado en que se encuentran.

Silber aseguró que «sabemos que el ministerio tiene estudios sobre los lugares en donde se depositaron residuos peligrosos derivados de la actividad minera que fue elaborado por el Sernageomin el año 2007, proyecto que fue financiado con la ayuda de fondos provenientes del extranjero».

«Creemos que acá hay una intención de ocultar una información que puede ser muy grave y preocupante para la ciudadanía, y que en el ministerio no quieren abrir esta verdadera caja de Pandora y por eso estamos realizando esta petición formal», explicó.

El diputado Silber sostuvo que «en lo personal, estoy muy preocupado por los habitantes de la localidad de Rungue, en Til Til, cuya preocupante realidad fue dada a conocer por un reportaje televisivo, en donde se mostraba que vivían muy cerca de un relave de la empresa Refimet, que tiene contenidos de arsénicos muy elevados».

«Por ello, además queremos que se nos entreguen todos los estudios realizados por la autoridad sanitaria competente, ya que acá hay un tema de salud pública que hay que resguardar y por eso esperamos en que los 20 días como máximo que establece la ley de transparencia, se nos haga llegar esta información», acotó el legislador.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín dijo lamentar «que el actual gobierno haya quitado atribuciones y sanciones contempladas en la ley que presentó el gobierno anterior, que establecía los requisitos para el cierre de faenas mineras».

upi/jn

Publicidad

Tendencias