Publicidad

Subsecretario Ubilla firma en Brasil acuerdos en materia de seguridad regional y normas migratorias


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, participó en la XXVIII reunión de ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados, donde destacó la puesta en marcha del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad de la instancia sudamericana, Sisme.

Mediante éste, se genera un sistema de consulta electrónica en línea, sobre vehículos y armas. Actualmente, se está trabajando el desarrollo de las plataformas virtuales sobre personas con orden de arresto vigente y sus movimientos migratorios.

Ubilla explicó que a través del Sisme, las agencias de control de cada uno de los países del Mercosur podrán consultar en línea las bases de datos de vehículos y armas de los demás miembros.

«Ahora acabamos de aprobar el protocolo interno de actuación y la idea es usarlo a partir de enero. Luego de un par de meses de funcionamiento, plantearemos la implementación de un sistema que abarque, además, los movimientos migratorios y las órdenes de arresto vigentes», explicó.

También se firmó la declaración de Brasilia sobre entrada en vigencia de las normas migratorias, sobre las que el representante chileno, destacó que el acuerdo permite una residencia de hasta dos años acreditando sólo la nacionalidad de alguno de los Estados partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados.

«Luego tenemos el otorgamiento de un plazo de 90 días para el turista de los países miembros y asociados. Este acuerdo fue suscrito por todos los países Sudamericanos y se está aplicando casi en todos los países», explicó el ministro del Interior (s).

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias