Publicidad

Ministro Dolmestch dice que si condenados de Inverlink no pagan multa se exponen a la cárcel


El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó este jueves los alcances del fallo del máximo tribunal que revirtió las absoluciones que se habían dictado en primera instancia en la arista tributaria del denominado caso Inverlink en el que se indagan acciones fraudulentas por parte de la firma de inversiones.

La sentencia condenó al dueño del holding, Eduardo Monasterio Lara, al gerente general de la firma Enzo Bertinelli Vargas, al presidente del directorio Ignacio Wulf Hitschfeld, al gerente de administración Pablo Schaffhauser Muñoz y al contador del holding Patricio Reyes Rojas a 541 días de presidio remitido.

Todos fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena aplicada y deberán cancelar al fisco una multa de 3.200 millones que corresponde al total del impuesto eludido.

De no cancelar esta cifra, el ministro Dolmestch indicó que el fisco debe llevar la causa por una vía civil para poder pedir embargo de bienes o asegurar la cancelación de esta multa. «En el caso que no se pague, la multa fijada, el pago se puede obtener por la vía civil, pedir el embargo, pero si no pagan se podría no hacer uso alternativo de la remisión», sostuvo el magistrado quien explicó que si los condenados tienen el beneficio de la remisión condicional y no pagan ésta debería revocarse y podrían cumplir en la cárcel por ese monto.

Dolmestch explicó que la Suprema revocó las absoluciones en base a que en el proceso se estableció que cuando «los señores de Inverlink se les terminó el cupo que le autorizaba la superintendencia para captar dineros siguieron captando fondos y esos fondos los traspasaron a otras empresas de ellos mismos que ya no era una corredora sino que era una consultora y esos dineros los utilizaron para distintas cosas, pagar honorarios, repartirse los beneficios».

El ministro de la segunda sala penal explicó que en ese escenario «como la consultora no podía pagar impuestos por las operaciones de corretaje, porque no era corredora sino consultora, entonces para introducir a la contabilidad esos gastos los adulteraron y decían por ejemplo que se trataba de operaciones de documentos, pagos de honorarios los disfrazaron».

upi/pa/cdr

Publicidad

Tendencias