Publicidad

Senador Quintana (PPD) afirma que sería un ‘retroceso’ congelar relación con Perú


El jefe de la bancada de senadores del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se refirió este viernes a la visita oficial que hizo el Presidente Sebastián Piñera a Lima, de la que él fue parte, asegurando que «no podemos congelar la relación con Perú hasta que se resuelva el proceso en La Haya pues eso sería un retroceso».

«Hoy tenemos una relación comercial muy intensa con Perú y ello es fruto del impulso privado pero también de un acuerdo de libre comercio con ese país que la propia Concertación inició», recalcó Quintana, argumentando que «por eso es que resulta difícil comprender algunas declaraciones que más bien apuntan a que nuestra relación con Lima se inmovilice. Eso no solo sería un error histórico sino además es darle la espalda a una relación que en los hechos es muy dinámica con flujos migratorios e intercambio educacional y cultural, además de los aspectos económicos con una balanza comercial favorable a Chile».

A juicio del legislador, «la Concertación no puede tener contradicciones en esta materia, no solo en el plano bilateral, sino desde el punto de vista de la apertura al Asia de los países que comparten costas en el Pacífico, ese fue nuestro discurso durante muchos años y es absolutamente coherente con lo que se ha hecho en esta visita».

Quintana sostuvo que «debemos apostar hoy por una relación madura y equilibrada con Perú, sin oscilaciones pendulares ni rasgos maniaco depresivas que de vez en cuando asoman en ambos países. Eso no ayuda hoy ni tampoco sirve a la hora de conocer el resultado de La Haya, para el cual los argumentos jurídicos de Chile son los mismos y creemos que son los que permitirán un resultado favorable».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias