Publicidad

Fijan plazo hasta fin de año para que 228 usuarios de Zofri cesen incumplimiento de normativa


La Unidad de Análisis Financiero (UAF) del ministerio de Hacienda dispuso el 31 de diciembre como plazo perentorio para que 228 empresas de la Zona Franca de Iquique cesen su incumplimiento de la normativa antilavado de activos.

Los usuarios se arriesgan a incurrir en incumplimiento reiterado, agravando las sanciones, con multas posibles de más de 5.000 UF, pues a mediados de noviembre concluyó el proceso en que fueron notificados mediante cartas certificadas sobre su obligación de inscribirse en el registro de la UAF y comenzar a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y transacciones en efectivo por sobre cerca de $9,5 millones (450 UF).

Los 228 usuarios ZOFRI en incumplimiento fueron detectados a través del Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado Activos de la Unidad de Análisis Financiero, iniciativa cuya implementación se inició en la Región de Tarapacá, según lo informó el jefe de la División de Fiscalización del Cumplimiento de la UAF, Álvaro Torrealba.

Según el funcionario, «el efecto del lavado de activos es devastador cuando penetra un sector económico, por lo que el Primer Plan Nacional de Fiscalización Antilavado de Activos que estamos implementando tiene como objetivo proteger de las distorsiones que puede generar el delito en las empresas de zona franca, la economía regional y el país. Claramente, la Unidad de Análisis Financiero no descansará hasta que todos los usuarios de zona franca cumplan con la ley vigente estando inscritos en el registro y reportando operaciones sospechosas y transacciones en efectivo», destacó.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias