Publicidad

Ministerio del Trabajo e INJUV llaman a las empresas a contratar jóvenes este verano


Tras compartir con jóvenes que trabajaran durante este verano para costear sus estudios, la ministra del Trabajo, Camila Merino, junto al director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Ignacio Naudon, hizo un llamado a las empresas a que contraten personal joven durante esta temporada estival.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con los estudiantes que trabajan en la comercializadora de productos escolares Di Meiggs.

«Es importante que le demos una oportunidad a los jóvenes, hoy día solamente el 30% de los jóvenes entre 15 y 25 años trabaja, en los países desarrollados esta cifra se eleva al 43%, tenemos mucho por avanzar. Tenemos que darle una oportunidad, porque a ellos esto les permite no solamente tener una remuneración, sino también es parte de su formación como persona y como profesionales», señaló Merino.

Según la última Encuesta Nacional de Juventud el 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia, mientras que un 8% está buscando trabajo y estudia. En total, un 49,5% de la juventud se encuentra actualmente estudiando.

La encuesta revela también que en el país el 34,2% de las personas jóvenes dejaron sus estudios para insertarse al mercado del trabajo. La principal razón de abandono de estudios para quienes pertenecen a los grupos C3, D y E dice relación con factores económicos.

El director del Injuv indicó que actualmente un joven que ingresa a la educación superior tiene una expectativa de ingresos futuros 3 o 4 veces mayores que quien no lo logra. Sin embargo, un número importante de jóvenes con el talento para realizar dichos estudios no lo puede hacer, ya que tienen la necesidad de trabajar, y hoy en Chile compatibilizar trabajo y estudio es muy difícil.

«Es por eso que como país debemos buscar las soluciones para no enfrentar a los jóvenes a la injusta disyuntiva de estudiar, con mejores expectativas futuras, pero con problemas económicos presentes, o entrar directamente al mercado del trabajo, con una mejor situación económica presente, pero hipotecando en gran parte sus expectativas futuras», señaló Ignacio Naudón.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo, cada año se generan aproximadamente 100.000 empleos para jóvenes durante la temporada de verano, los cuales se concentran principalmente en agricultura, comercio, hoteles, lugares de comida y transporte.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias