Publicidad

Cotrisa aumenta el precio de compra del trigo a pequeños productores


La Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), anunció este martes que aumentará a $16.500 desde los $15.400 actuales, el valor que paga por quintal de este cereal a los pequeños productores.

Según Cotrisa, el valor es un 13% inferior al precio de paridad de un trigo de similar calidad.

Coeymans explicó que la medida «es un gran esfuerzo por parte del Gobierno». Sin embargo, precisó que la empresa no arriesgará su patrimonio, ya que los recursos involucrados se han obtenido a través de una capitalización de las utilidades. «La empresa tiene el deber de cautelar el patrimonio de todos los accionistas, no solamente del gobierno», sentenció.

El economista aclaró que uno de los factores más importantes que explica la diferencia entre el precio establecido por la empresa y el de la paridad de importación se debe a que, mayoritariamente, la producción nacional se comercializa en el período de cosecha y se procesa a lo largo del año, lo que implica otros costos asociados como el almacenaje y los gastos financieros.

El economista agregó que este «es un muy buen precio» y que es el segundo mejor que se ha pagado en el país, «considerando que la producción de los pequeños agricultores es muy heterogénea, en comparación con el trigo importado lo que implica costos adicionales».

El presidente de Cotrisa destacó que esta medida beneficiará a 4.700 pequeños agricultores de las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sean usuarios del Instituto del Desarrollo Agropecuario y que hayan obtenido, directa o indirectamente, crédito para siembra del cereal.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias