Publicidad

Magallanes: Gobierno presenta querella invocando Ley de Seguridad del Estado


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este lunes la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los delitos previstos y sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, a raíz del bloqueo que mantienen determinados grupos de la comunidad de Magallanes en protesta por el alza de las tarifas del gas.

«La justicia determinará si procede la etapa siguiente que esperamos sea dentro de las próximas horas. Presentaremos las pruebas que tenemos y creemos relevantes. Hace una semana nos citaron a la Comisión de Derechos Humanos porque supuestamente había pocos Carabineros en las calles de Punta Arenas y hoy, dicen que estamos reaccionando de manera desproporcionada. Es una situación que no resiste mucho análisis», dijo la autoridad en la capital de la Duodécima Región.

En tanto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, al finalizar una extensa jornada de conversación con representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y alcaldes de la región, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la intendenta, Liliana Kusanovic, sostuvo que «el Gobierno llegó a las conversaciones, una vez más, con la firme intención de dialogar para buscar puntos de encuentro y acuerdos. Este es un Gobierno que escucha a la región y entiende sus necesidades y anhelos. Nos hemos reunido en el día de hoy con representantes de la asamblea, hemos escuchado a los parlamentarios de la región, los alcaldes y todos quienes han querido aportar sus ideas».

Golborne planteó que la propuesta del Ejecutivo ha considerado desde el inicio aspectos de corto y de largo plazo, no obstante hoy se avanzó en nuevos consensos.

Respecto de las medidas de corto plazo, el ajuste de la tarifa del gas planteado es de un 3%, lo que corresponde a la inflación del año pasado y sobre la cual varios de los personeros que participaron en las reuniones de hoy, manifestaron su disposición favorable.

Adicionalmente, se propone un subsidio que beneficie a las 15 mil familias más vulnerables, que consiste en: 108 mil pesos a 3.000 familias y la aplicación del subsidio para compensar a 12 mil familias en el aumento del 3%.

«Con esto, el tercio más vulnerable tendrá un cero por ciento de incremento del gas», señaló el biministro, quien agregó como punto relevante de la propuesta, la eliminación del límite establecido a los 1.000 metros cúbicos, con el objetivo de no generar un efecto dominó. Esto permite dar tranquilidad a la población. «Hemos pedido que mediten, que consulten con sus bases y esperamos poder tener alguna posición en las próximas horas», declaró.

En el largo plazo y pensando en el futuro de la región, el biministro recordó que la propuesta del Gobierno contempla enviar un proyecto de ley que establezca claridad y certeza respecto del futuro de las tarifas del gas, junto a un subsidio entregado por el Estado, abordando estos temas en mesas de trabajo amplias. «Hemos planteado esta propuesta a los medios de la Asamblea», indicó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias