Publicidad

Cámara aprueba enmiendas del Senado y despacha el proyecto de reforma educacional


Con 83 votos a favor, 23 en contra y la abstención de tres legisladores, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley del Gobierno sobre calidad y equidad de la Educación.

En otras dos votaciones fueron aprobadas las disposiciones de quórum que incluye la iniciativa.

El proyecto efectúa modificaciones al Estatuto Docente para fortalecer el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente. Asimismo, crea un nuevo sistema de selección de los directores de los establecimientos educacionales municipales y de los jefes de departamento de administración de educación municipal, entregándoles mayores atribuciones y autonomía, aumentando sus remuneraciones y las de los equipos directivos y técnico-pedagógicos.

En el segundo trámite constitucional en el Senado – tras el protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo y la Concertación- se introdujeron diversas reformas al proyecto que hoy fueron ratificadas por los diputados.

Una de dichas enmiendas establece que los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Otra modificación refrendada por los diputados señala que los docentes a quienes se les haya puesto fin a su relación laboral con el municipio podrán reclamar ante el tribunal de trabajo competente y solicitar la reincorporación en sus funciones.

Otro cambio establece que el Ministerio de Educación distribuirá $ 30.000 millones entre los municipios y corporaciones municipales que, habiendo utilizado la totalidad de los fondos mencionados no alcancen a financiar el plan de retiro establecido en el artículo noveno transitorio y siguientes de la presente ley.

Tras esta votación, la Cámara de Diputados remitirá el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias