Publicidad

Diputado Marinovic asegura que el acuerdo de Magallanes ‘es un logro para las regiones’


El diputado independiente, Miodrag Marinovic calificó como un «triunfo para las regiones» el acuerdo logrado el martes entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes respecto al alza en el precio del gas, y de esa manera deponer la paralización que duró una semana.

El diputado realizó estas declaraciones tras reunirse con el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, ocasión en la que ambos conversaron sobre el acuerdo pactado el martes, e incluso firmó el documento al igual que lo hicieron los otros parlamentarios por la zona.

Marinovic afirmó que «lo que pasó el día de ayer es un logro de las regiones, Magallanes ha dado un ejemplo importante en términos de dar una lucha por una situación que a estas alturas todos reconocer que fue un error gravísimo tanto comunicacional como técnico. Tiene que hacer reflexionar al gobierno respecto de cómo relacionarse con los habitantes de regiones».

Al ser consultado por la importancia que tuvo Golborne en el proceso de negociación, el legislador afirmó que fue «muy importante», explicando que «el ministro al recoger la situación real de lo que estaba ocurriendo allá dio las señales necesarias. El ministro aportó empatía, aportó capacidad de negociación y por lo tanto creo que fue importante la presencia de él en la región de Magallanes, porque también la gente lo estaba pidiendo».

El parlamentario informó además que durante el encuentro con el biministro le planteó la posibilidad de que el gas en Magallanes debe ser considerado como un servicio público, al igual como lo es el agua potable y la electricidad en todo el país

«Bajo ese concepto no se le puede aplicar a la norma de nuestra región lo que son tarifas de bienes transables o tarifas de mercado. Las tarifas deben estar inyectadas no con los precios de mercado, sino con los costos de producción más las utilidades de las empresas», destacó.

Por su parte, el secretario de Estado afirmó que «hemos conversado muy gratamente en relación a cómo vamos a trabajar en este plan de trabajo para materializar este acuerdo resumido en un proyecto de ley que pueda dar una solución definitiva a la Región de Magallanes».

Por otro lado, el titular de Energía y Minería reiteró la autocrítica realizada en la mañana en relación a la cuota de responsabilidad que tuvo el Ejecutivo en el origen del conflicto del gas.

«Las cosas pudieron haberse hecho de mejor manera. Corresponde en todo momento hacer una autocrítica, la hacemos al interior del Gobierno y aprendemos de los errores que se pudieron haber cometido», aseveró.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias