Publicidad

Diputado Matías Walker (DC) ingresa proyecto que tipifica delito de robo de vehículos


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker ingresó este jueves un proyecto de ley que tipificará el delito de robo de vehículos en Chile.

Lo anterior, considerando que este hecho se encuentra claramente sancionado e identificado en varios países, con excepción de Chile.

Walker explicó que «en países como Argentina, Brasil y México hoy se sanciona claramente el hurto o robo de vehículos en el Código Penal, pero con figuras específicas que contemplan a los vehículos motorizados como objetos del delito» y que «en Chile, sin embargo, las sanciones pueden ser las mismas que robar una mesa o una silla», precisó.

El diputado Walker explicó que el proyecto tiene por objetivos crear el tipo penal de robo o hurto de vehículo motorizado como una figura especial; establecer otras figuras específicas que surgen del tipo penal y que responden a hipótesis delictuales que el actual ordenamiento no contempla o debiera contemplar preventivamente y; aumentar en general la penalidad de estos delitos.

Entre las penas, quedarían contempladas el presidio mayor en su grado medio a cadena perpetua calificada (10 años y un día a cadena perpetua calificada) cuando con motivo u ocasión del robo se cometiera homicidio, violación o alguna de las lesiones señaladas en los artículos 395, 396 y 397, Nº 1 del Código Penal o; con presidio mayor en su grado medio a máximo (10 años un día a 20 años) cuando las víctimas fueran retenidas bajo rescate o por más de un día, o se cometieren las lesiones señaladas en el artículo 397 Nº 2 también del Código Penal.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias