Publicidad

Gobierno envía al Congreso proyecto que moderniza la Alta Dirección Pública


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer este jueves los detalles del proyecto de ley sobre modernización de la Alta Dirección Pública, ingresado por el Ejecutivo a trámite legislativo en el Congreso, el cual se enmarca dentro del plan de modernización del Estado.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa tiene tres puntos centrales: El primero se elevan a ley las normas del instructivo presidencial creado el año pasado; mejora las normas sobre los interinos; y en tercer lugar se perfecciona otras normas de Alta Dirección Pública (ADP) y se reforma el estatuto administrativo respecto a directivos de tercer nivel, que corresponde a jefes de departamento.

Entre las diferencias que existen entre el instructivo presidencial y el nuevo proyecto de ley, se establece que en el primero se decía «quien sea designado interino en cualquier tiempo puede ser elegido, pero sólo de la primera nomina del cargo», en cambio la iniciativa legal pretende que quien sea designado interino antes del cierre de la convocatoria pública, no podrá integrar nominas para su cargo.

Además reduce a tres semanas, de dos meses, el plazo entre el despido y el cierre de la convocatoria, sin perjudicar la calidad del concurso.

Por otro lado, el proyecto crea un mínimo de un mes para las indemnizaciones por despidos. «Una persona que tiene un cargo por menos de un año hoy día no tiene derecho a indemnización y lo que estamos diciendo es que si una persona tiene menos de un año igual tiene derecho aun mes de indemnización», explicó Larraín.

El ministro además precisó que contempla la indemnización por renuncia voluntaria, de un mes de sueldo, si ocurre dentro de los primeros tres meses dentro de un cambio de gobierno. «Esto para aliviar la presión sobre los futuros gobierno que lleguen desde el 2014 de parte de los directivos que no deseen continuar colaborando, pero que necesitan del despido para tener indemnización», detalló.

«Este gobierno cree en el sistema de Alta Dirección Pública y por eso queremos profundizarlo, perfeccionando a través de este proyecto de ley una serie de normas y al hacerlo estamos autolimitado por iniciativa del ejecutivo estamos limitando las facultades que hoy día el ejecutivo tiene sobre el sistema de ADP, particularmente en la posición de los cargos interinos», aseguró el ministro.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias