Publicidad

Ingresan proyecto para descontar de la dieta inasistencias injustificadas de diputados y senadores


Un grupo transversal de diputados, liderados por Marcela Sabat (RN), ingresó un proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso Nacional, a fin de que se descuenten de su dieta las inasistencias injustificadas de senadores y diputados.

Además de Sabat, el proyecto fue firmado por María José Hoffmann, de la UDI; Víctor Torres, Fuad Chaín, René Safirio, de la DC; y Karla Rubilar, Pedro Browne, y Nicolás Monckeberg, de RN.

Según explicó la diputada, «la Dirección del Trabajo señala que corresponde descontar los días no trabajados, y la Constitución garantiza que en Chile hay igualdad ante la Ley, señalando que no existen grupos o personas privilegiadas, y el Congreso no puede funcionar sin acogerse a este principio».

En la misma línea, la diputada Hoffman aseguró que «ha habido votaciones en que no ha habido justificación para que un diputado se ausente y nos parece que, con este proyecto, eso va a dejar de ocurrir».

Además de felicitar a Sabat por la iniciativa, la legisladora gremialista explicó que fue patrocinada por la mayoría de los diputados nuevos, porque «consideramos que es una muy buena señal y una muestra que muchos diputados llegamos a esta Cámara con ganas de renovar la política».

El diputado Torres, por su parte, reafirmó que «no puede pasar es que las ausencias a las sesiones sin justificación queden sin ningún tipo de sanción».

El proyecto considera que las inasistencias se aplicarán a las sesiones de sala, sean estas ordinarias, especiales o pedidas, y será la Comisión de Ética quien definirá si ésta fueron o no justificadas.

upi/ha

Publicidad

Tendencias