Publicidad

Ministra Matthei fiscaliza en terreno cumplimiento de normas laborales de temporeros agrícolas


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezó este viernes una fiscalización en terreno al resguardo de las normas laborales en una serie de predios de la región del Maule que se encuentran en plena temporada de cosecha.

El recorrido de la secretaria de Estado, que fue acompañada por los senadores de la zona, Ximena Rincón (DC) y Hernán Larraín (UDI), partió en la comuna de Linares, donde comprobó que la productora de arándanos «EntreRíos Farm» tiene a todos sus trabajadores de temporada en regla.

«Hemos visitado una instalación modelo, donde a las trabajadoras se les entrega protección contra el sol, y las normas de higiene y seguridad y en materia laboral y previsional son cumplidas al pie de la letra. Nos encantaría que todas las empresas de Chile tuvieran este grado de cumplimiento», destacó Matthei.

La ministra detalló que entre las operarias de esta productora frutícola «hay varias temporeras que están estudiando, y después de trabajar 60 días, la empresa les paga la matrícula. Con lo que ganan en el verano, ellas pueden pagar las mensualidades. Esta es una empresa con un profundo respeto por la dignidad de los trabajadores, y esa es la única forma de tener una buena relación entre trabajadores y empleadores».

Sobre el fortalecimiento de la fiscalización que planea durante su período en el ministerio, la titular de Trabajo explicó que «había 440 fiscalizadores contratados como tales, pero que cumplían labores administrativas. Ahora ya están en terreno, y queremos sacar 60 más a la calle».

La autoridad planteó que la ex ministra, Camila Merino, inició una asesoría con el ex director de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, para modernizar la Dirección del Trabajo (DT). «Él lo transformó en un organismo temido y respetado. Queremos que la DT también sea temida y respetada, y para ello haremos una modificación legal sobre las multas que se aplican a las empresas», anunció Matthei.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias