Publicidad

Ministerio Público avalúa en un millón de dólares fortuna de ‘Los Gaete’


El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, aseguró que el avalúo total de los bienes de la banda de narcotraficantes Los Gaete, asciende a más de un millón de dólares.

El investigador aseguró que al momento de ser detenidos, la PDI encontró en efectivo, en el techo del domicilio allanado en la población La Victoria, $270 millones.

«El avalúo total es de U$1 millón, por cuanto en efectivo encontramos más de $200 millones y a eso hay que sumar la gran cantidad de parcelas, que tenían, los autos y los gastos para su diario vivir», confirmó Barros, tras el primer día de juicio oral realizado en el Sexto Tribunal de Juicio Oral de Santiago.

«Creemos que están muy bien organizados. Es una estructura que funcionó como una empresa comercial, aunque su único giro era el tráfico de droga», dijo el fiscal, quien aseguró que los lujos que se daba la banda fueron una de las detonantes que sirvió a la policía para detectar extraños movimientos de dinero sin justificación.

«Siempre compraban vehículos de lujo, de a dos. En sus prendas personales era exquisitos en cuanto a las marcas que utilizaban, como relojes o joyas. Incluso para celebrar la libertad de uno de sus líderes, cerraron un local y gastaron más de cinco millones de pesos», confirmó Barros.

En tanto uno de los defensores de los acusados, Carlos Quezada, advirtió que las pruebas que tiene la fiscalía son insuficientes, por que esperan que «durante el juicio oral se demuestre que no existe vinculación entre mis clientes y las acusaciones».

«Ellos (sus defendidos) no tienen por qué justificar los dineros que gastaban, es el Ministerio Público el que tiene que probar que éstos son ilícitos», advirtió Quezada.

El juicio oral se estima que durará cerca de dos meses, por la gran cantidad de acusados (18) y las abundantes pruebas que rendirá la fiscalía. Mañana martes seguirán los alegatos de apertura del juicio, con la intervención de los defensores.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias