Publicidad

Navarro entrega antecedentes a ministerio del Interior por caso Van Rysselberghe


El senador Alejandro Navarro (MAS), junto al presidente (s) de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, entregó este martes al ministerio del Interior los antecedentes que avalan las acusaciones de las supuestas irregularidades en las que habría incurrido por la intendenta Jaqueline van Rysselberghe, tanto en el marco de la reconstrucción post terremoto, como en su labor administrativa en el municipio de Concepción.

Dichos documentos comprenden las denuncias que hizo el parlamentario del MAS a la Contraloría General de la República, referentes a la gestión de la autoridad regional en subsidios habitacionales para los vecinos de la población «Aurora de Chile», como también el supuesto desmantelamiento del conjunto habitacional «Centinela 2», además de un déficit en la comuna de Concepción, durante el periodo en que estuvo al mando Van Rysselberghe (UDI).

Tanto Navarro como Orrego reiteraron el llamado al Presidente Sebastián Piñera para que destituya a la intendenta de la Octava Región, atribuyendo la demora a que «el silencio del Presidente Piñera obedece a una presión dura de la UDI y yo pensaba que Piñera tenía autonomía e independencia. No lo está demostrando el Presidente», dijo el senador MAS.

En este sentido el parlamentario destacó que existe una «necesidad» en que el tema se resuelva «a la brevedad», en pro del avance en la reconstrucción de las zonas damnificadas por el terremoto de febrero pasado.

«Hemos concordado con Claudio Orrego la necesidad de que esto se resuelva a la brevedad. La reconstrucción está paralizada en la región del Biobío, la incertidumbre reina (…) la presión de un partido no puede inmovilizar al Presidente, no puede maniatarlo», sostuvo Navarro.

Respecto a si la anunciada acusación constitucional se mantiene en pie, frente a una eventual destitución de Van Rysselberghe, el legislador relevó la responsabilidad a los diputados pues, «no nos corresponde a los senadores votar. Creo que les corresponde a los diputados».

En esta línea criticó el actuar de la UDI, afirmando que la acusación no tiene el ánimo de persecución personal, sino que «garantizar el bien común y es por eso que creo que el cálculo de la UDI es cerrado. Cuánta falta hace Longueira en la UDI. Una visión de Estado, una visión no cerrada (…) la UDI está priorizando el interés partidario, por sobre el interés del Estado, de la reconstrucción».

DEFENSA A MATTE

Asimismo el timonel MAS defendió el actuar de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, asegurando que «le han vendado los ojos; ella jamás ha tenido un Seremi en la región del Biobío. El Seremi y el director del Serviu han sido incondicionales a la intendenta y la concentración del poder en una sola mano, en este caso de la intendenta ha sido extraordinariamente negativo».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias