Publicidad

Concertación prepara acto de conmemoración a un año del terremoto y tsunami


El presidente (s) del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, informó que el bloque político prepara para este sábado un acto al conmemorarse el primer año del terremoto y tsunami del 2010, evento que considera la asistencia de autoridades locales y organizaciones ciudadanas de la Región del Biobío.

En su rol de portavoz de la Concertación, Rossi dijo que la actividad estará marcada por la entrega de un catastro del avance durante el período de reconstrucción de aquellas zonas asoladas por la catástrofe.

Asimismo aseguró que no hay concordancia entre dicho registro y los antecedentes entregados por el Ejecutivo. «Estamos convencidos de que se puede hacer mucho más en el ámbito de la reconstrucción, que hay un retraso importante y vamos a realizar una actividad el día sábado al mediodía en la Octava Región (…) pensamos que una actividad central debemos realizar», dijo Rossi.

Junto con esto manifestó sus aprensiones a la decisión de mantener en su cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe y el trabajo de reconstrucción post terremoto que ha realizado el Gobierno, por lo que anunció que desde la Concertación «vamos a entregar información también que hemos recopilado respecto del estado de avance real de la reconstrucción».

«Vemos un clima de mucha polarización que se ha generado y se ha agudizado producto de la decisión de no remover a la actual intendenta (Jacqueline) van Rysselberghe y queremos acompañar a los damnificados y queremos decirles que estamos con ellos», sostuvo.

Al respecto Rossi agregó que «lamentablemente tenemos un gobierno que no ha hecho transversal el proceso, que más bien lo ha privatizado y ha delegado al Estado a un rol de segundo plano», agregó.

Coincidiendo con Rossi, el timonel (s) de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, criticó la gestión del Ejecutivo en la zona, acusando un «déficit en materia de transparencia y participación de la ciudadanía».

«Si el presidente quiere invitar a autoridades de la oposición a un acto sobrio para conmemorar a las víctimas, invitación que no hemos recibido, lo vamos a evaluar y no a actos que tengan por objeto mostrar que todo lo que se ha hecho ha sido bueno», concluyó.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias