Publicidad

Formalizan a falso médico que emitió licencias médicas por más de $300 millones


Por ejercicio ilegal de la profesión será formalizado hoy el falso médico Ramón Valdés Bustos, quien desde el 2005 a la fecha se hizo pasar por facultativo despachando licencias médicas, recaudando una suma que se estima cercana a los $300 millones.

Valdés ya fue condenado anteriormente en el Juzgado de Garantía de San Bernardo por el delito de ejercicio ilegal de la profesión a la pena de 541 días con beneficio de reclusión nocturna. A pesar de lo anterior, este falso psiquiatra continuó «ejerciendo» y emitiendo documentos de uso exclusivo para profesionales de esta especialidad.

La pena que arriesga Valdés por el delito de ejercicio ilegal de la profesión es de presidio menor en su grado mínimo a medio más una multa. Es decir su condena podría ir desde los 61 días a 3 años de cárcel.

Asimismo también será formalizado por el delito de fraude previsional, en el que se espera que reciba de entre 61 días a 3 años, aunque considerando las agravantes (reiteración del delito y ausencia de una irreprochable conducta anterior), la pena final podría ser incluso superior a 3 años.

En caso de ser sentenciado, su pena será efectiva, puesto que el imputado ya que no tiene derecho a beneficios respecto a este punto. De ser así será la primera vez que se logre una salida judicial por emitir falsas licencias que termine con cárcel.

upi/so/

Publicidad

Tendencias