Publicidad

Lobos (UDI) considera que Chile tiene que construir una planta nuclear antes que termine la década


Tras conocer los antecedentes del gobierno, respecto a que la primera planta de energía nuclear podría estar operando en 2024, el diputado de la UDI Juan Lobos, afirmó que el desarrollo del país obliga a acelerar los plazos para contar con un recinto de este tipo antes de que termine la actual década.

El parlamentario sostuvo que si una de las razones de la demora para contar con energía nuclear es el tema legislativo, «me parece que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo tenemos el deber de iniciar ahora la construcción de las bases legales que regulen este sistema».

A juicio de Lobos «fue un error más el que cometió la Concertación al abandonar hace tres años el programa nuclear en el país, pero nuestro gobierno no puede cometer el error de no acelerar su reactivación».

El diputado puntualizó que el debate no se puede seguir evitando, aduciendo que las necesidades del país y su desarrollo dependen no sólo del abastecimiento energético, sino que también de la independencia en la generación y suministro.

Junto con lo anterior planteó desarrollar un programa de formación de profesionales en el extranjero, aprovechando el convenio de cooperación que se firmó con Francia y desarrollando otro con Estados Unidos.

Lobos dijo que «tenemos que becar a nuestros mejores científicos para que se formen en este ámbito, pero esto tiene que ser en el corto plazo, porque la meta de alcanzar el desarrollo está para 2018 y no para la segunda mitad de la próxima década».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias