Publicidad

Ministra Matthei advierte que médicos que otorguen licencias fraudulentas pueden ser formalizados


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, advirtió este lunes a todos los médicos que otorgan licencias con diagnósticos falsos que están cometiendo un grave delito por el cual pueden ser procesados, y que su cartera no va a permitir que estos profesionales incurran en ese tipo de ilícito.

Esto al referirse al caso del falso médico Ramón Valdés Bustos, quien desde el año 2005 a la fecha se hizo pasar por facultativo despachando licencias médicas, recaudando una suma que se estima cercana a los $300 millones. Valdés debía ser formalizado hoy por ejercicio ilegal de la profesión y por fraude previsional, sin embrago no concurrió hasta la audiencia que se llevaría a cabo esta tarde.

La secretaria de Estado explicó que se han detectados muchos casos de fraude previsional en pediatras que emiten licencias medicas a niños menores de un año con diagnósticos falsos, con el fin de que las madres de estos pequeños puedan extender el periodo de post natal.

«El fraude previsional es inaceptable, esta pasando mucho en estos minutos con pediatras, que extienden una licencia en que dice que hay un niño menor de un año que tiene alguna enfermedad y que realmente no tiene nada y eso es licencia fraudulenta y es mentira también. Eso lo vamos a perseguir con todo, así que cuidado a los médicos que están dando licencias falsa, esos pediatras se pueden ir también a los Tribunales», aseveró la ministra.

Matthei aseguró que «el post natal lo extienden el gobierno y los parlamentarios, no los pediatras. Cuando queramos extender el post natal eso lo va a hacer el gobierno y después lo sancionarán los parlamentarios, los pediatras estás cometiendo fraude cuando dicen que un niño está enfermo y resulta que esta completamente sano, no es forma de extender el post natal», agregó.

En relación al falso medico que debería ser formalizado hoy y que no concurrió a la audiencia, la titular del trabajo afirmó que «eso significa que se le va a poner más cuesta arriba el juicio, lo cual me parece bien porque en realidad este tipo de gente causa un daño feroz a la población. Cada vez que se está usando dinero en dar licencias médicas que son falsas lo que estamos haciendo es quitarle dinero a gente que está enferma y que necesita un medico que lo atienda».

«Este paso de la Fiscalía de someter a proceso a este señor no solamente por ejercicio ilegal de la profesión, sino que además por fraude previsional, es lo que ha nosotros nos interesa, porque eso le puede pasar también a médicos con titulo», añadió Matthei.

En ese sentido la ministra no descartó que el gobierno a través del Consejo de Defensa del Estado se haga parte de eventuales querellas por estos delitos.

«Perfectamente podría ser que le pidiéramos al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte, probablemente lo vamos a hacer en los próximos días», afirmó.

La pena que arriesga Valdés por el delito de ejercicio ilegal de la profesión es de presidio menor en su grado mínimo a medio más una multa. Es decir su condena podría ir desde los 61 días a 3 años de cárcel.

Asimismo por el delito de fraude previsional, se espera que reciba de entre 61 días a 3 años.

En caso de ser sentenciado, su pena será efectiva, puesto que el imputado ya que no tiene derecho a beneficios respecto a este punto. De ser así será la primera vez que se logre una salida judicial por emitir falsas licencias que termine con cárcel.

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias