Publicidad

Fedeleche por alza de $ 15 en precio de la leche: ‘Lo que ha hecho Soprole nos parece impresentable’


El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) Dieter Konow, criticó este martes el anuncio de la empresa de lácteos Soprole de subir en $15 el precio de la leche, determinación que se hará efectiva a partir del 1 de marzo.

El presidente de Fedeleche sostuvo que con esta nueva oferta de compra de Soprole, sus proveedores de leche volverán a los niveles de precio de agosto 2010, cuando la empresa anunció su baja de primavera, en circunstancias que el precio internacional ha subido 45% desde esa fecha.

«Lo que ha hecho Soprole nos parece impresentable. Después de haber impuesto una baja que carecía de toda justificación, lo mínimo que esperábamos era una señal de precios que se homologara a las condiciones actuales del mercado, pero eso no ha ocurrido», aseveró el dirigente gremial.

En ese sentido Konow indicó que «lo único que cabe esperar es el pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante las consultas efectuadas por nuestras asociaciones de Temuco y Valdivia y que en los próximos días respaldaremos y complementaremos como Fedeleche».

«El anuncio de Soprole no ha hecho más que alimentar nuestros argumentos en el sentido que la comercialización de leche fresca en nuestro país mantiene niveles de opacidad que perjudican a los productores lecheros y solamente benefician a las procesadoras», agregó el directivo.

A juicio del titular de Fedeleche esta filial de la neocelandesa Fonterra «está desafiando la institucionalidad antimonopolios de nuestro país y por lo tanto aportaremos los antecedentes necesarios para que la autoridad se pronuncie a la brevedad sobre este comportamiento evidentemente anticompetitivo de Soprole».

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias