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Tras exigencias del Sernac: retail decide ajustar sus contratos y sacar cláusulas ‘abusivas’


Tras las exigencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) finalmente las empresas del retail accedieron a ajustar las cláusulas de los contratos consideradas como abusivas, incluida la más compleja como es el aumento unilateral de las comisiones sin consentimiento.

El año pasado, el Sernac exigió a las casas comerciales que ajustaran sus contratos tras detectar al menos, 11 tipos de cláusulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en los contratos de tarjetas de crédito de 10 empresas.

Tras el requerimiento del Servicio, las empresas manifestaron en diciembre de 2010 que ajustarían más de la mitad de las cláusulas abusivas detectadas en sus contratos, no obstante, quedaba todavía un número importante por resolver por lo que el Servicio decidió realizar una mediación colectiva formal para exigir el ajuste total en beneficio de los consumidores.

Nueve empresas del retail enviaron los contratos al Sernac con el total de cláusulas ajustadas. De los 11 tipos de cláusulas abusivas detectadas, siete fueron eliminadas y cuatro modificadas.

Las empresas deben aplicar los cambios comprometidos esta misma semana para que entren en vigencia a partir del 1 de marzo. Esto significa que para quienes tengan contratos vigentes no se le pueden aplicar estas cláusulas desde ya.

Asimismo, en un máximo de 60 días, las empresas deberán formalizar por escrito los cambios, ya sea a través de nuevos contratos o complementaciones.

El organismo indicó que Cencosud es la única empresa que quedó con cláusulas pendientes relacionadas con el consentimiento para el aumento de cupo o comisiones y considerar el silencio como aceptación de voluntad, sin perjuicio de que cumplió con el resto.

Respecto a esta firma, se están evaluando las acciones a seguir, las que podrán consistir en sumar estos nuevos antecedentes en la demanda actual o iniciar una nueva demanda.

«Si casi todas las empresas ajustaron sus contratos, no hay razón para que una no lo haga. Los derechos de los consumidores no son negociables. Hemos sido claros: no descansaremos hasta que no quede una cláusula abusiva en los contratos y estamos cumpliendo ese compromiso y las instrucciones que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera cuando comenzamos nuestra gestión», explicó el director nacional del Senac, Juan Antonio Peribonio.

upi/jp/

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