Publicidad

Fontaine valora dinamismo del comercio minorista en regiones afectadas por el terremoto


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró este jueves el gran dinamismo que registraron las cifras del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante el 2010, y que terminaron el año con un crecimiento récord, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a los indicadores que elabora el Departamento de Estudios de las CNC, las ventas del comercio minorista en la V, VIII y IX regiones crecieron un 15,9%, 19,1% y 18,2% respectivamente., por lo que proyecta un alza de 10% en las ventas del comercio para 2011.

Al respecto el secretario de Estado afirmó que «nuestra visión es que los elementos más reconfortantes de lo que ha sido este proceso de reconstrucción ha sido la velocidad con la cual se ha recuperado la actividad económica, en el país completo y, en particular, en las regiones afectadas. Estas cifras de ventas del comercio así lo avalan».

En ese sentido Fontaine recordó que cuando ocurrió el terremoto el pasado 27 de febrero la percepción que todos tenían era que «la economía podía demorarse mucho tiempo en levantarse, particularmente en las regiones más afectadas».

Sin embargo precisó que a un año de la tragedia «todos los indicadores muestran que las tasas de crecimiento fueron acelerándose a lo largo del año, los Índices de Actividad Económica Regional (Inacer) muestran este año todavía leves caídas en algunas regiones, respecto de lo que era la situación 12 meses atrás, pero la curva es claramente ascendente».

En relación al acceso de los créditos para la reconstrucción, el titular de Economía explicó que el Ejecutivo «ha desarrollado una amplia batería de programas de apoyo a través de Corfo y Sercotec para la reconstrucción. Hemos ayudado a 42.000 Pymes de las regiones afectadas a través de distintos programas, de manera que es un proceso que está avanzando rápido», sostuvo.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias