Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia revisión a régimen de incentivos productivos en zonas extremas


De visita por la Región de Arica-Parinacota, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera, su cartera se encuentra realizando un acabado análisis sobre el régimen de incentivos productivos en las zonas extremas del país, estudio que estará concluido durante el primer semestre de 2011.

El secretario de Estado afirmó que «el Presidente Piñera me encargó que hiciéramos un trabajo para analizar y proponer cambios a los incentivos de desarrollo regional, y a eso estamos abocados. Esto reafirma el compromiso no sólo con esta región, sino que con todas las regiones extremas del país».

Larraín precisó que dicho trabajo estará terminado durante el primer semestre de este año para presentárselo, primero, al Presidente de la República, luego a la opinión pública y, posteriormente, al Congreso Nacional para su discusión en lo que corresponda a materia de ley.

El ministro añadió que el diagnóstico actual es que «ha habido una proliferación de incentivos», que «algunos tienen efecto y otros tienen poco impacto» y que «otros no se utilizan o no se utilizan bien».

«Lo que queremos es que estos incentivos ayuden al desarrollo de las regiones, que los recursos que se transfieren generen actividad, inversión y empleo. Eso es lo que queremos asegurar en este trabajo que estamos haciendo y que tendremos listo durante el primer semestre de este año. Si podemos hacerlo antes, mejor», subrayó.

Asimismo, y dando respuesta a una sentida demanda de la Región de Arica-Parinacota, el jefe de las Finanzas Públicas informó que el Gobierno pondrá en marzo próximo discusión inmediata al proyecto de ley que extiende el beneficio de arancel cero a las empresas de la zona, y que había caducado en diciembre pasado.

«El beneficio de arancel cero caducó en diciembre, estamos concientes de eso y, por lo mismo, el año pasado enviamos un proyecto de ley para que sea extendible por un año, hasta el 31 de diciembre de 2011», informó.

El titular de Hacienda explicó que en marzo próximo «pondremos discusión inmediata a este proyecto». Junto con eso, «vamos a proponer que este beneficio sea con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año», además de «establecerlo en forma más permanente» en el marco del estudio que realiza esta cartera sobre los incentivos a zonas extremas.

Destacó que de esta forma se da una señal clara de estabilidad para que los empresarios de la XV Región de Arica-Parinacota puedan desarrollar su trabajo, seguir expandiéndose e invirtiendo, y entregando fuentes de trabajo que permitan potenciar a esta región.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo este anuncio durante una visita que realizó esta mañana a la planta de la empresa de bicicletas Oxford en la ciudad de Arica, una de las compañías que se beneficiará con la extensión del beneficio de arancel cero.

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias