Publicidad

Seguro agrícola inicia sus operaciones en Tarapacá y durante 2010 marca crecimiento histórico


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, de visita en la región de Tarapacá, informó que el seguro agrícola cerró su mejor temporada el 2010 con 18.764 pólizas contratadas, que representan un crecimiento del 28% respecto a las 14.604 pólizas contratadas el 2009, esta es la más alta contratación en sus diez años de historia.

Acompañado de la intendenta Luz Ebensperger, y del seremi de Agricultura, Gino Pizarro, la autoridad hizo un resumen del funcionamiento de este instrumento en 2010 y de las expectativas de crecimiento que tiene el Ministerio para él este año y los próximos.

Cruzat destacó que la entrada en operaciones del seguro es una gran noticia para el sector silvoagropecuario de la zona, debido a que permitirá combatir de mejor manera los riesgos agroclimáticos.

«Nos alegra mucho ver que la penetración del Seguro Agrícola crece día tras día. La utilización de esta herramienta es una manera para protegerse de los riesgos agroclimáticos, que están muy presentes en nuestra actividad y es un beneficio directo para los agricultores más pequeños», señaló.

La entrada del seguro en Tarapacá se produce justo luego de semanas en que el invierno altiplánico produjo estragos y pérdidas en la producción de cientos de agricultores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota.

Con esta herramienta se estima que será posible proteger de manera directa al menos 450 hectáreas de plantaciones de la I región, lo que traducido en número de personas, equivale a la producción de 825 agricultores.

Respecto de las coberturas, se incluyen las lluvias excesivas o extemporáneas; heladas, granizadas, nevazones y vientos perjudiciales para los cultivos. En Tarapacá se consideraron también los aluviones y el depósito de sales debido a crecidas de ríos producto de precipitaciones en el altiplano.

Los cultivos asegurables en la región son hortalizas (ajo, betarraga, cebolla, lechuga, maíz choclo, zanahoria, zapallo de guarda) y melón (Araba, Galia y Tuna), ubicados en sectores de quebradas de las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte.

Información provista por el Comité de Seguro Agrícola, Comsa, detalla que como una manera de apoyar a los agricultores, el Estado cofinancia el pago de la prima o costo del seguro. Este corresponde al 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias