Publicidad

Econsult: Bencinas subirían $ 24 a partir del próximo jueves y el diésel tendría alza de $18


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $ 24 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $18 a partir del próximo jueves 3 de marzo, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, «por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana».

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $476,3 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO no opere durante la semana, el precio de la gasolina 93 y la gasolina 97 se incrementarían un 3,7%, aproximadamente $24, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría 3,6%, cerca de $18, a partir del jueves 3 de marzo del 2011.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 4,5% en el precio internacional de la gasolina 93, de 4,4% en la gasolina 97 y de 2,6% en el precio internacional del diesel.

«Durante la última semana se observó una muy significativa tendencia al alza del precio del crudo, alcanzando éste su valor más alto desde octubre del 2008. La profundización del conflicto político-social en Libia, noveno productor de petróleo a nivel mundial, ha incrementado los temores de desabastecimiento; entre tanto, las proyecciones del precio del crudo tienden al alza ante el riesgo latente de que la crisis en Libia se prolongue y se extienda a otros países. Como contraparte, Arabia Saudita y la International Energy Agency han asegurado que son capaces de compensar cualquier desabastecimiento desde Libia, lo que infundió de cierta calma al mercado el día de ayer», afirmó la consultora.

En el mercado interno, el tipo de cambio tendió a la depreciación, subiendo de $476. «En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.», dijo Econsult.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias