Publicidad

Minagri destaca cumplimiento del 100% en reconstrucción de infraestructura de riego post terremoto


En vísperas de la conmemoración del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el año pasado, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó la región del Biobío, donde inspeccionó canales de riego y embalses reparados tras la catástrofe, cerciorándose que el Minagri junto al Ministerio de Obras Públicas han asegurado el riego para la presente temporada, rehabilitando el 100% de la infraestructura de regadío.

En la jornada, la autoridad del agro visitó el canal Ranchillo Gaona Perales de la comuna de San Carlos, el canal Matriz Ñiquen de la comuna del mismo nombre y el embalse Coihueco.

Al respecto Galilea señaló que luego de ocurrido el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera «nos encomendó entregar una respuesta ágil y oportuna a los afectados, lo que nos permitió recuperar más de 170 mil hectáreas de cultivos afectadas por el sismo e ir en ayuda de más de 20 mil agricultores entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía».

En este sentido precisó que el daño a las obras de regadío entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, fue extremadamente cuantioso.

El balance recopilado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó daños por poco más de $35 mil millones en la infraestructura de riego, de los cuales $28 mil millones corresponden a daños en la infraestructura de conducción (canales y sus obras de riego) y $7 mil millones, a obras de regulación (tranques y embalses).

«Es importante destacar que la obtención de un diagnóstico acertado de los daños generados a la infraestructura de riego en el breve plazo, se debe al trabajo conjunto que se realizó con las organizaciones de usuarios de aguas, con los servicios de distintas reparticiones públicas y con profesionales del sector privado», dijo la autoridad.

En este sentido precisó que esta labor conjunta permitió que cada institución abordara la reparación y rehabilitación de las obras de riego dañadas en el ámbito de sus competencias. «Es así como INDAP asistió a la pequeña agricultura en los daños menores a sus obras, la DOH redireccionó su presupuesto para reparar las obras mayores y la CNR configuró inmediatamente dos concursos de emergencia».

«Para nuestro Gobierno y Ministerio, recuperar la operatividad de la infraestructura de riego se convirtió en una tarea prioritaria. De allí que a través de la DOH, se comprometieron recursos por más de $22 mil millones, la CNR invirtió $9 mil 150 millones para los concursos de emergencia e INDAP aportó más de $4 mil millones más en el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción del sector riego para la pequeña agricultura», recalcó el secretario de Estado.

Upi/jp/

Publicidad

Tendencias