Publicidad

Abogado querellante en caso tsunami pide a la justicia conocer declaración de ex Presidenta Bachelet


El abogado querellante del caso Tsunami, Raúl Meza, presentó ante el Séptimo Tribunal de Garantía un requerimiento para adelantar para las próximas 48 horas la audiencia donde se dará a conocer a los abogados de las víctimas de la tragedia, la decisión de la Fiscal Solange Huerta de prohibir a los juristas dar a conocer, bajo apercibimiento legal, la declaración como testigo entregada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en el proceso.

El jurista explicó que se opone a la postura tomada por la investigadora, por lo que solicita una nueva audiencia para discutir el fondo de la decisión tomada.

«Nos parece inconcebible e injustificable que se haya decretado de la reserva de una simple testigo presencial de los hechos, por más alta investidura que tenga. Obviamente nosotros no justificamos esa decisión y de ahí que estemos haciendo una presentación judicial», sostuvo Meza.

Además cuestionó el hecho de que la persecutora haya determinado que en el caso que los abogados transgredan la norma y divulguen la declaración de la ex mandataria, se les imputará el delito de desacato. «Eso es amedrentar a los abogados en el ejercicio de sus funciones».

Meza se refirió a la antigua militancia socialista de la Fiscal Huerta y que ha sido consultada por algunos medios en entrevistas a ella como uno de los problemas que podría enfrentar la investigación. «Yo jamás he hecho referencia a la condición política de la fiscal Huerta. Ella sí la asumió en una entrevista. Entiendo yo que la Fiscal sí ha hecho un trabajo investigativo serio. Pero si ella entiende que esta investigación es de tal envergadura que le resulta difícil llevar una investigación imparcial, me parece que debería dar un paso al costado», aseguró.

El próximo 20 abril esta fijada la audiencia en el Séptimo Tribunal de Garantía, para dar a conocer la decisión del Ministerio Público a los abogados querellantes de no divulgar la declaración de la ex Presidenta Bachelet.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias