Publicidad

Adimark: Auth atribuye caída de Gobierno a ‘juicio’ de opinión pública en caso Van Rysselberghe


El diputado del PPD, Pepe Auth, aseguró que la caída en la aprobación del Gobierno (del 44% al 40%), que reflejó la encuesta Adimark, evidencia el rechazo de la opinión pública, tanto a los presuntas irregularidades cometidas por la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, como al respaldo que La Moneda le entregó a ésta, cuando decidió mantenerla en su cargo.

El parlamentario aseguró entonces que el barómetro del mes de marzo, entrega la apreciación de la gente, frente a un Gobierno que aparece «consagrando la mentira como legítima».

«A mi juicio ha quedado en evidencia que la opinión pública ha hecho un juicio mayoritario de que la intendenta faltó a su responsabilidad como autoridad pública de decir la verdad y en consecuencia eso tiene impacto en el aumento, tanto en rechazo al Presidente, pero sobre todo a su Gobierno, porque el rechazo al gobierno crece también en su rechazo y tiene que ver en la caída del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien apareció tomando la decisión de confirmar ala intendenta en su cargo», dijo Auth.

De esta manera, el parlamentario de oposición sostuvo que «nos sentimos conferidos por la opinión pública y por la opinión de los juristas para seguir adelante con esta acusación constitucional», aun cuando la decisión de cursar la instancia se ha tomado en «mérito constitucional».

En este mismo tema, el senador Camilo Escalona (PS), coincidió en que «la opinión pública está castigando severamente la actitud que él ha tenido frente a la manipulación que se hizo pública, de parte de la señora intendenta hacia los pobladores, incitando a que estos exijan o pidan subsidios que no les corresponden».

«El aumento de la impopularidad del Presidente Piñera es el resultado directo de su tolerancia ante la doble conducta de la intendenta señora van Rysselberghe», enfatizó.

PIÑERA Y SU RECHAZO

El diputado Auth también se refirió al aumento en el rechazo, de un 49%, que experimentó el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que no es un fenómeno dado sólo por el episodio de la autoridad regional de la Octava Región.

«El Presidente Sebastián Piñera se instaló en una curva descendiente, es decir, el rechazo al presidente va a seguir creciendo, porque la confianza nunca fue conseguida. La encuesta Adimark de Febrero confirma la tendencia al incremento del rechazo al Presidente Piñera y a su Gobierno», aseguró.

AMPLIAR OPOSICIÓN

El diputado por Maipú, también manifestó su parecer respecto al rol opositor y el conglomerado concertacionista, reflejado por la encuesta.

Según Auth, los datos serían un indicador de la necesidad de ampliar la Concertación hacía otros sectores políticos, pues el 2011 inicia un ciclo marcado por una oposición por primera vez más fuerte que el Gobierno, pues en el verano la identificación en el ejecutivo bajó 8 puntos para llegar al 31%, mientras que en la oposición aumentó de 31 a 42%».

upi/pc/cvl

Publicidad

Tendencias