Publicidad

Diputado Robles pedirá a Contraloría aclarar intervención de ministros en proyecto Castilla


El diputado del Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles, solicitará a la Contraloría General de la República investigar una denuncia por presuntas presiones indebidas ejercidas por los ministros de Salud, Energía y Economía en contra de los funcionarios de la Seremía de Salud de Atacama, involucrados en la aprobación de la central termoeléctrica Castilla.

El parlamentario denunció que a fines de diciembre del año pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citó a su casa a los funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de la Seremi de Salud de Atacama para conversar de un proyecto sobre el cual debían pronunciarse técnicamente.

«Me parece extraordinariamente grave que el ministro de salud, el ministro Mañalich, haya citado a su casa, el día 30 de diciembre a los funcionarios técnicos de la seremi de salud de Atacama para hablar respecto de la central termoeléctrica Castilla. Me parece mucho más grave que estos mismos funcionarios el 31 de diciembre hayan tenido que ir al Ministerio de Economía y al Ministerio de Energía a que le hicieran un lavado de cabeza por así decirlo, de lo importante que era la central termoeléctrica Castilla para el país», denunció el parlamentario.

Robles calificó esta situación como «gravísima» por lo que anunció que solicitará a la Contraloría que amplíe el rango de investigación del sumario que ya había solicitado a este organismo para aclarar presuntas presiones que en contra de los mismos funcionarios ejerció el seremi de salud de Atacama, Nicolás Baeza.

Sobre la aprobación de termoeléctrica Castilla, el diputado Robles insistió en que el Gobierno tenía en este caso la decisión tomada y por eso se acogió a tramitación el requerimiento de la empresa y se cambió la calificación del proyecto, sin que se hayan presentado nuevos antecedentes que avalaran dicha decisión.

Cabe mencionar además que el miércoles la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a tramitación el recurso de protección presentado en contra de la resolución del Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, luego que la autoridad regional cambiara la calificación del proyecto Castilla de contaminante a molesta, lo que permitió la aprobación de la iniciativa.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias