Publicidad

Larraín (UDI) propone creación de centro cultural en homenaje a Roberto Matta en su centenario


En el año de la conmemoración de su nacimiento, y «haciendo justicia» con la memoria del artista, el senador de la UDI Hernán Larraín se reunió con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a quien le propuso la creación de un centro cultural en honor al destacado pintor chileno Roberto Matta.

«Chile está en deuda con Roberto Matta, que ha sido sin lugar a dudas el artista chileno que más lejos ha llegado en el ámbito de lo plástico, como pintor, grabador, en fin, un artista pleno en este ámbito que creo que ha tenido una trayectoria y un reconocimiento internacional como no ha tenido ningún otro pintor chileno», dijo.

El parlamentario dijo que para rememorar al artista, no sólo se deben hacer exposiciones, «sino que hacer algo que convierta su trabajo en un legado permanente».

«La manera de hacerlo es asumiendo precisamente su obra y su significado en un centro cultural, como un «museo Matta» que pudiese mantener una parte de su obra y convertirse un poco en lo que fue Matta, alguien que rompía barreras», agregó.

Fue en este punto en el que ahondó el senador, quien enfatizó que el proyecto debe recoger el espíritu del artista, un innovador que rompió barreras participando en movimientos como el surrealismo, del cual es considerado como su último gran expositor.

«Debemos tener un centro cultural que recoja lo que fue Matta, su obra completa, pero al mismo tiempo que sea un lugar de encuentro para que la vanguardia, la innovación, para los que están pensando en el futuro y quieren romperlo todo tengan un espacio de exposición, de discusión, de encuentro».

Larraín agregó que encontró buena disposición de parte del ministro Cruz-Coke, ya que ambos coincidieron en que este podría ser «uno de los legados del Gobierno de Sebastián Piñera y quizás el más significativo en materia cultural».

upi/so/ha/bp//

Publicidad

Tendencias