Publicidad

Matthei descarta que se eleve el tope de 30 UF en proyecto de posnatal


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró este viernes que la decisión del gobierno en relación al proyecto para extender el posnatal, es mantener el tope de 30 UF como límite de sueldo para que el subsidio sea irrenunciable.

«El tope es de 30 UF. Cualquier dinero extra que tengamos lo vamos a destinar a las mujeres que menos ganan. Es inaceptable que hoy día el 20% de las mujeres trabajadoras en edad fértil, cuyas remuneraciones son las más bajas, se llevan sólo el 5% de todo el dinero fiscal. Es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos», sostuvo.

En ese misma línea agregó que «esas mujeres, que son las más vulnerables, las que menos ganan, las con trabajo más precario, generalmente no tienen acceso al pre y posnatal, por lo que cómo no va hacer más razonable que enfoquemos ahí nuestros esfuerzos».

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones tras reunirse con todos los seremis y jefes de servicios que dependen de la cartera, con el objeto de delinear las líneas de acción que marcarán su gestión durante este año.

En la oportunidad Matthei detalló la agenda legislativa del Ministerio del Trabajo, que incluye proyectos como la extensión del posnatal; la disminución gradual del 7% de salud para jubilados; proyectos de seguridad laboral; y el estatuto del trabajador agrícola.

«Hay una serie de proyectos de ley que el gobierno impulsará, y que para nosotros son importantes. Está la extensión del posnatal a seis meses, la disminución o eliminación gradual y focalizada del 7% para los jubilados, los proyectos de ley que tienen que venir sobre seguridad en el trabajo. Recordemos que ahí se formó una comisión y estamos elaborando los proyectos para entregárselos al Presidente a fines de marzo», dijo la ministra.

Consultada sobre otros puntos importantes para la cartera, mencionó «el Multirut, donde todavía tenemos que avanzar; el Teletrabajo; un proyecto que les da los beneficios de la ley 16.744 a los trabajadores del sector público que están a honorarios, entre otros».

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias