Publicidad

Productora de Azapa y académica ganan Premio a la Mujer Innovadora 2011 entregado por el Minagri


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó este lunes el premio a la mujer innovadora en agricultura de este año, el cual fue otorgado a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción «creada el 2006», es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El premio se asigna en dos categorías: agricultora o empresaria del agro innovadora y profesional del agro innovadora.

En la oportunidad, el titular del Minagri afirmó que en la entrega de este premio resaltam precisamente valores que al Ministerio de Agricultura le interesa promover, como son la innovación e investigación y la asociatividad y el emprendimiento, pues una de las ganadoras es una distinguida botánica, académica e investigadora, mientras que la otra es una agricultura que ha asociado a sus pares para producir flores en el Valle de Azapa.

Este año, de entre las ejecutoras de iniciativas de innovación cofinanciadas por FIA, se seleccionaron 12 candidatas. De ellas, el Consejo Directivo «que encabeza el ministro de Agricultura» eligió a las ganadoras, considerando su trayectoria profesional y aportes a la innovación agrícola.

El premio en la categoría empresaria recayó en Benigna Yucra Huanca, empresaria agrícola del valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, y presidenta de la Asociación Indígena «Flor del Mañana».

Por su parte, en la categoría Profesional del Agro Innovadora resultó seleccionada Gloria Montenegro, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile y especialista en Botánica. Es profesora titular y Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Además, es Directora del Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología Vegetal CIBUC.

Asimismo, ha efectuado numerosas investigaciones sobre flora nativa y mieles, certificando sus verdaderas propiedades.

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias