Publicidad

Arenas (UDI) y reforma carcelaria: Es inexplicable en el contexto de acabar con la puerta giratoria


El diputado Gonzalo Arenas (UDI) expresó su desconcierto con el proyecto de reforma carcelaria anunciado por el Gobierno, pidiendo explicaciones al Ejecutivo para entender por qué se tomó esta decisión, luego que hace un año rechazara la propuesta de indulto realizada por la Iglesia Católica.

Arenas aseveró que «no me niego a discutir este proyecto, ni tampoco me niego a aprobarlo, pero aquí se requiere que el Gobierno explique, con peras y manzanas, qué pretende, hacía dónde va, ya que esto es inexplicable en el contexto de acabar con la puerta giratoria».

En este sentido, en opinión del diputado gremialista «es necesario que se nos explique qué rol juega el indulto en la política antidelincuencia del Gobierno. Nosotros prometimos que se acabaría la puerta giratoria y ahora no me queda claro dónde se enmarcan estos indultos masivos en esa promesa».

«Queremos explicaciones sólidas de los argumentos políticos, jurídicos y técnicos que avalan esta decisión», añadió el parlamentario gremialista, precisando que «el gobierno debe explicar, además, qué antecedentes nuevos tiene para cambiar la posición tan tajante que tenía hace un año, cuando rechazó cualquier indulto propuesto por la Iglesia», agregó.

Por otra parte, Arenas sostuvo que «tampoco se ha explicado cuál va a ser la realidad de las personas que queden libres. No sabemos si se hará un seguimiento a dichas personas que van a salir en libertad, o simplemente será un perdonazo para que se descongestionen las cárceles sin preocuparse de la seguridad de miles de familias en Chile».

«No sabemos si esto será una solución parche o habrán medidas de fondo. La solución de fondo no son los indultos, sino racionalizar las penas establecidas en el código penal», concluyó.

upi/cvl

Publicidad

Tendencias