Publicidad

Jefe de bancada DC: Quedó demostrado que era populismo lo dicho en campaña en materia de seguridad


El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, afirmó que es probable que gran parte de las medidas anunciadas este martes por el Ejecutivo en materia carcelaria, sean adecuadas, pero hizo ver que «ha quedado claro que lo dicho por el Gobierno en tiempos de campana, en materia de seguridad, era sólo populismo».

«Del anunciado término de la puerta giratoria y del candado, pasamos a la puerta abierta definitivamente», agregó.

El parlamentario sostuvo que el Ejecutivo «se ha hado cuenta que el tema de la criminalidad y las medidas que se pueden abordar al respecto, son una materia compleja, y que su eslogan de campaña correspondía a una forma simplicista y populista de analizar el tema de la seguridad ciudadana».

Vallespín manifestó, además, que «llama la atención que un Gobierno que en tiempos de campaña llamó a aplicar mano dura contra la delincuencia, y un ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) que prometió luchar con todos los medios contra los delincuentes, hoy estén adoptando medidas de descongestión de las cárceles».

El diputado dijo que lo anterior «implica, obviamente, que no había mano blanda, que los jueces no eran cómplices de los delincuentes y que las autoridades de los gobiernos anteriores sabían que en esta materia las soluciones son de más largo plazo, sistémicas y no efectistas».

El parlamentario democratacristiano agregó que «nos parece bien, en este contexto, que el ministro de Justicia (Felipe Bulnes) haya logrado convencer al ministro del Interior que existe un trecho bastante grande entre la campaña demagógica y gobernar con responsabilidad; otra cosa en con guitarra».

upi/rm/cvl

Publicidad

Tendencias