Publicidad

Mujeres piden terminar con discriminación de las AFP por desiguales pensiones en relación a hombres


Un grupo de mujeres acompañadas por la diputada Cristina Girardi (PPD), entregaron una carta a Solange Bernstein, superintendenta de Pensiones, con la finalidad que considere corregir la forma de cálculo del sistema privado de pensiones, puesto que en su forma actual importa una grave discriminación contra las mujeres.

Diversas mujeres jubiladas han presentado recursos de amparo ante cortes de justicia, en donde solicitan se corrija esta situación que vulnera gravemente sus derechos.

Girardi explicó que en el sistema de AFP, la pensión del hombre resulta aproximadamente un tercio superior, a pesar que ambos tengan igual fondo acumulado al momento de jubilar.

Incluso si las mujeres renuncian a su derecho legal de jubilar antes y se retiran a la misma edad que los hombres, las pensiones de ellos resultan aproximadamente un sexto superiores, aunque tengan fondos iguales.

Gran parte de estas injusticias, se dieron al privatizarse el sistema de pensiones, donde se modificó la forma de cálculo, lo que no fue advertido y aún hasta el día de hoy, muchas mujeres no saben de las diferencias con las pensiones de los hombres.

Por esto, emplazaron al Gobierno a corregir esta situación, así estará velando de esta manera por la no discriminación de género establecida en la Constitución y los tratados internacionales a los que el país ha adherido.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias