Publicidad

Ojeda (DC) asegura que informe de la FNE es un ‘frenazo al monopolio que buscaba Nestlé y Soprole’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, calificó como «positivo y esperanzador» el informe que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) en el que expresó su rechazo a la propuesta de fusión de las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por considerar que la alianza tenderá a «restringir la libre competencia» en el mercado.

Al respecto, el parlamentario DC expresó que «esto es un verdadero frenazo al monopolio y un muy buen precedente para evitar la concentración económica de las empresas, que pretenden fusionarse. Hoy, la Fiscalía Económica nos da la razón. Sus argumentos son absolutamente coincidentes con los que nosotros hemos entregado. Tal como lo dice el informe, la alianza Nestlé Soprole creará una instancia dominante, un monopolio que manejará gran parte de la producción láctea, con grave perjuicio para los productores y consumidores».

«El informe señala que ni las eficiencias aducidas, ni las medidas de mitigación propuestas por las empresas para aliarse han convencido a la Fiscalía y que los riesgos asociados a dicha condición de dominancia no se ven acotados de manera suficiente por estas medidas propuestas», aseveró el diputado.

Ojeda precisó que «la entidad a crear por estas dos empresas dominará dos tercios del mercado lácteo y se apropiará de comercialización y venta de un gran porcentaje de la leche, mantequilla, queso, yogurt y postres. Y significará una concentración en el poder de compra de la leche, puesto que la empresa manejará cerca del 34% del mercado lácteo nacional.»

El legislador agregó que » esperamos que el Tribunal de la Libre Competencia falle en contra de la propuesta de estas empresas, acogiendo los antecedentes contundentes de la Fiscalía Nacional. Sabemos que se han hecho llegar también las objeciones correspondientes de los diferentes gremios lecheros y demás entidades productoras que contienen antecedentes que justifican el rechazo de la Alianza».

Finalmente, señaló que «el informe de la Fiscalía Nacional debe constituir un precedente para evitar los intentos de otras empresas de querer fusionarse para monopolizar el mercado, como es hoy día el caso de Tam y Lan, y lo fue antes Soquimich y Anagra, y puede ocurrir con muchas empresas más.»

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias