Publicidad

Subsecretario de Agricultura llama a privados a asociarse para potenciar transferencia tecnológica


Una nutrida agenda en materia de transparencia de mercados está trabajando el Ministerio de Agricultura, así lo informó este martes el subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, quien dio a conocer los principales avances en la materia.

La autoridad destacó que el tema de transparencia y acceso a mercados es un pilar estratégico del Minagri, tema que además está entre los compromisos de Gobierno asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, al lanzar su candidatura.

En la oportunidad, se refirió al trabajo llevado a cabo en materia de Salvaguardias, proyecto que está ingresado al Congreso y que, en definitiva, protegerá por un período de dos años, que puede prorrogarse por otros dos, a los productos agrícolas, pero también a cualquier otro producto nacional, de aumentos súbitos de importaciones que amenacen o dañen directamente a la producción nacional.

Otro hito que se espera concretar este año es el proyecto de ley de Muestra y Contramuestra, que fue presentado esta tarde en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por el ministro José Antonio Galilea.

La iniciativa regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios y apunta a hacer más transparente el mercado de la comercialización de granos. «Esperamos una pronta tramitación de este proyecto tras su presentación esta tarde por el Ministro Galilea ante los diputados», dijo Cruzat.

Respecto a Cotrisa, el subsecretario indicó que la organización se encuentra funcionando como una entidad reguladora de precios de compra de trigo. Actualmente el precio que se está pagando por quintal es de $ 16.500, lo que genera cierta satisfacción.

Adicionalmente, la autoridad se refirió a la creación de la Unidad Agrícola al interior de la Fiscalía Nacional Económica como un nuevo cumplimiento en los objetivos del Ministerio, para efectos de asegurar que exista transparencia en las grandes operaciones de mercado, dentro del sector silvoagropecuario.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias