Publicidad

Ascencio (DC): «Al verse pillado, ministro Kast oculta información»

“Si es cierto que el ministro no estaba dispuesto a pagar más que 500.000 pesos, bastaba con que hubiese puesta esa cifra”, sostuvo.


El diputado DC Gabriel Ascencio refutó las explicaciones entregadas el miércoles por el ministro de Mideplan, Felipe Kast, en relación a la licitación para la compra de un sillón de cuero negro para la oficina su oficina por tres y medio de millones de pesos.

La autoridad dijo a El Mostrador que aplicando los tramos legales, habían llamado a licitación por el monto máximo, pero que ese no era el precio final a pagar.

Al respecto, el parlamentario indicó que el ministro Kast, luego de haber sido “pillado” en el intento de compra de un millonario sillón, “descalifica y trata de confundir a la gente.”

En esa línea, explicó que «es cierto que existe en la ley tres tramos para los llamados a licitación. Es cierto que el Ministerio hizo uso del primer tramo. Pero no es cierto que el llamado a licitación debía hacerse por el monto máximo, ya que las licitaciones contienen el monto de dinero disponible para la compra (en este caso tres y  medio millones de pesos), cantidad que se indica en relación con el valor del producto  que se pretende comprar y, que en muchos casos,  ya  ha determinado».

“Si es cierto que el ministro no estaba dispuesto a pagar más que 500.000 pesos, bastaba con que hubiese puesta esa cifra”, agregó.

«El tema de los tramos señalado en la ley, indica fundamentalmente la cantidad de días que debe estar la publicación en el portal de Chile compras. En este caso, por el tramo elegido, el llamado debía estar cinco días, tal como se hizo en la licitación. Pero el ministro oculta la información de que estaban dispuestos a pagar los tres y medio millones de pesos para un sillón que estoy seguro ya lo tenía en vista. Y así se lo hacen saber a los potenciales oferentes del sillón que acariciaba el ministro. Estos proveedores estaban en su pleno derecho a ofertar por el dinero disponible, de hasta tres y medio millones, según la licitación.”, acotó el legislador.

Gabriel Ascencio dijo que “entiendo el enojo del ministro encargado de la superación de la pobreza al haber sido sorprendido intentando comprar un sillón millonario. Pero eso no le da razones para descalificar el trabajo de fiscalización que hacemos los diputados. Kast sabía perfectamente que su Ministerio estaba dispuesto a pagar  el total de los recursos que había publicado, porque en caso contrario habrían puesto la cantidad que tenían en mente. Pero como ya seguramente le “habían echado el ojo a algún sillón” pusieron el máximo posible según la ley, tratando de que esto pasara desapercibido”.

Ascencio señaló, además,  que “el tramo de las 100 UTM no son $ 3.500.000, sino $ 3.774.900, por lo  que tampoco es cierto que haya hecho uso del máximo de lo  permitido en el tramo. Lo que el Ministro hizo fue, ciñéndose al tramo, señalarles a los oferentes cuanto estaba dispuesto a gastar».

Finalmente, precisó que “de acuerdo a la ley de compras públicas, si el ministerio hubiese recibido solo ofertas por el máximo de dinero disponible anunciado, que cumplieran con las especificaciones técnicas del llamado a licitación, habría estado obligado a comprar por ese monto. Esto lo sabe el ministro, a quién le pido que sin descalificar, reconozca el error cometido. Nada más, pero nada menos”.

Publicidad

Tendencias