Publicidad

Chahin (DC) pide que consulta para pueblos indígenas sea ‘integral y sin exclusión’


El diputado Fuad Chahin (DC) resaltó el anuncio del Gobierno en torno a implementar una consulta nacional para pueblos originarios, haciendo hincapié en que ésta se desarrolle a través de un plebiscito para garantizar una participación «integral y sin exclusiones».

El legislador de la Araucanía sostuvo que «la forma correcta de dar cumplimiento a la consulta a pueblos originarios que establece el Convenio 169 de la OIT es el plebiscito. Y lo es no sólo porque garantiza una mayor participación de las etnias, sino porque que permite que las decisiones sean tomadas por todos y sin exclusión. Sólo de esta forma las propuestas estarán legitimadas y evitaremos que grupos pequeños resuelvan por el resto».

Por otra parte, el parlamentario dijo que a una nueva institucionalidad en esta materia es necesario agregar un cuarto tema fundamental: la definición de una política pública para la compra de tierras.

El diputado DC adujo que «de lo contrario, muchos de los derechos que se buscan consagrar legalmente, serán sólo parafernalia o letra muerta».

upi/so/

Publicidad

Tendencias