Publicidad

Codelco sólo recibirá documentos tributarios en forma electrónica a partir del 1 de julio


A partir del 1 de julio de 2011 Codelco exigirá a sus empresas contratistas y proveedoras, emitir los documentos tributarios en forma electrónica (facturas, facturas exentas y notas de crédito y débito) para todos los nuevos negocios de compra y/o contratación de bienes y servicios, esto con el interés de promover con mayor fuerza las ventajas competitivas del comercio electrónico.

La minera estatal recibe anualmente alrededor de 230 mil facturas, de las cuales cerca del 50% son electrónicas. Sin embargo, de los 3 mil 584 proveedores activos que posee empresa, sólo el 23% es emisor de documentos tributarios electrónicos. Con la nueva medida se busca ampliar esas coberturas, en documentos y proveedores.

El director de Estudios Económicos y Sistemas de la Gerencia de Contraloría de Codelco, Horacio Goycoolea, explicó que «la recepción vía electrónica de los documentos implica un ahorro importante en materia de costos de envío y entrega, digitación, manejo físico de archivos, impresión y papel, entre otros. Actualmente el principal beneficio es de carácter operativo, ya que se reducen los plazos de pago, lo que beneficia directamente a los proveedores».

Adicionalmente, se obtiene una mayor seguridad tributaria en la emisión y recepción de facturas, lo que permite disminuir riesgos de fraude y evitar posibles pérdidas de documentos y las multas que esto conlleva.

Otro de los beneficios para las empresas que se suman a la documentación tributaria electrónica, es que este sistema permite diferir la declaración y pago del IVA, desde el día 12 al 20 de cada mes.

Las ventajas de estos documentos electrónicos no se agotan en el ámbito de lo tributario; desde el punto de vista de Codelco existe un enorme potencial, a partir de esta herramienta. En términos de gestión, permite una modernización en el negocio, mejorando la cadena de pago y flujo de efectivo. También presenta una oportunidad en la automatización de adquisición y recepción de materiales.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias