Publicidad

Diputados ingresan proyecto de acuerdo para rebajar impuesto específico de los combustibles


Diputados de diversas bancadas ingresaron un proyecto de acuerdo para lograr que se implemente una rebaja al impuesto específico de los combustibles en forma transitoria, esto luego que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciara que las bencinas subirán $32 a partir de mañana jueves, precios que se incrementarán por sobre los $720.

La propuesta es disminuir transitoriamente el impuesto específico de 6 UTM a 4, 5 UTM lo cual impactaría entre 50 a 60 pesos menos en el aumento de la bencina.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) explicó que el proyecto de acuerdo, se será votado mañana, «será la señal clara de parlamentarios de todas las bancadas que piden al Gobierno que se implemente esta disminución transitoria en beneficio de las familias de clase media y, especialmente de los sectores con menos ingresos».

«Esperamos que el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) entienda que el efecto no sólo es en los bolsillos de los chilenos, sino en la inflación, lo que va a significar alzas en las tasas de interés, alza de los alimentos, alza de los dividendos, etc. Nosotros estamos proponiendo una medida absolutamente necesaria que ya se aplicó en el Gobierno de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet», precisó el parlamentario.

El diputado señaló, además, que «como dijo el ministro, el Sipco (Sistema de Protección de Precios de los Combustibles) no está funcionando ni se prevee que vaya a funcionar en los próximas semanas y el propio Presidente de la República en su campaña, está por escrito en su página web, señaló que era partidario de disminuir gradualmente los impuestos específicos. Pues bien, hoy se lo estamos pidiendo».

Por su parte, el diputado Fuad Chahín, añadió que «el problema del aumento en el precio de los combustibles no sólo afecta a los automovilistas, también a los más pobres que ven encarecido su costo de vida. Esperamos que acoja nuestra propuesta, aliviando a la clase media con una rebaja transitoria del impuesto especifico de los combustibles. En esta demanda contamos con el apoyo de diputados independientes y de la Alianza, es un tema transversal».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias